martes, 13 de junio de 2017

Caminar hacia lo inexplorado...

“Todo lo nuevo siempre es malo”… “La curiosidad es mala”…”Todo lo divertido es malo” “Estar vivo es estar dentro de la rutina” “Lo nuevo o lo diferente nos mata”… nos insiste lleno de seguridad en el inicio de la película el papá de los Croods.

“Todo lo viejo era mejor” “Los jóvenes no son cómo antes” “Todo tiempo pasado fue mejor” “Antes había orden y disciplina” “A los pibes de hoy no les interesa nada” “Siempre se hizo así” “Hoy en día cada uno hace lo que quiere”… nos quieren convencer a toda costa quiénes pretenden una juventud acrítica, descomprometida, desinformada y fuera de los escenarios de protagonismo.

¿Cuántas veces escuchaste alguna de estas frases? ¿Te acordás dónde? ¿Nunca la escuchaste en alguna de tus comunidades? ¿Muchas veces no forma parte del discurso de nuestras comunidades cristianas? ¿No creés que los jóvenes tenemos algo más para dar? ¿Qué en nuestras manos no está sólo el futuro, sino también el presente?

¿Y la felicidad se encuentra en lo nuevo, en lo que está por descubrir? ¿y si la plenitud habita lo inhóspito, los territorios sin explorar, lo desconocido? ¿Y si abrir las puertas del encierro, del “siempre se hizo así” nos conduce a leer los signos de los tiempos a la luz del Evangelio? ¿Acaso la propuesta de Jesús no es una aventura? ¿Una búsqueda constante de construir el Reino de Dios? ¿La manera de encontrar la luz no será caminando hacia escenarios poco conocidos para los cristianos?

La tentación siempre podrá decirnos al oído, cómo la mamá de los Croods: “Es muy arriesgado”. Pero si nos dejamos conducir por la novedad del Espíritu, tal vez podamos responder: “¿De qué sirve todo esto…vayamos caminando tras la luz, con la esperanza de que todas las cosas van a ser mejores”… “vamos a vivir, porque cambiamos las reglas que nos mantenían a oscuras”.
Como comunidades cristianas, hemos recordado en estos últimos dos domingos al Espíritu Santo. 

Ojalá que podamos seguir descubriéndolo cómo la fuente que anima la historia, que nos inspira para renovar la faz de la tierra, cómo el Padre de los Pobres, cómo quién alimenta nuestro compromiso por transformar el mundo, por cambiar las reglas que mantienen a tantos hermanos y a tantas hermanas en oscuridad…ojalá que podamos darnos cuenta que es el Espíritu quién nos habita y que, si nos dejamos animar por él, nos dará una fuerza irresistible para seguir haciendo presente en la Tierra el sueño de Dios…

Mauro

CULTURA DE BARRO

Nota: Texto escrito a partir de un fragmento de la película "Los Croods". Podes mirarlo en el siguiente link: 
https://drive.google.com/file/d/0BwNm6p_s8bY8QzZnMmp3TE1lLTA/view?ts=58e230a4 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario